lunes, 1 de octubre de 2012

Copia de Petitorio presentado por La Balestrini


Excelentísimos Señores de La Patronal. De nuestra mayor consideración: por medio de la presente nota, los representantes de la Comisión Interna reunidos en el día de la fecha en asamblea, planteamos una serie de puntos tendientes a retomar el diálogo en vistas a destrabar la inconveniente situación extendida durante las últimas dos semanas en la fábrica.

1 Del salario. Después de discutirlo mucho, hemos votado por mayoría lo siguiente: estaríamos dispuestos a ceder en el reclamo, a retomar las tareas con normalidad y a seguir percibiendo la misma remuneración, pero a cambio de que se atiendan los puntos que a continuación enumeramos.

2 De la carga horaria. Queremos trabajar menos horas. A los ya conquistados descansos de sábado y domingo producto de las gloriosas luchas obreras de nuestros antepasados, quisiéramos sumar una jornada de descanso los miércoles. La elección del día obedece a cortar la semana y llegar así mejor predispuestos al viernes. Piénsese en los beneficios que esto traería para la empresa en términos de productividad. Sabido es que un trabajador más descansado aumenta su rendimiento. Además, ese es el día de la semana en que muchos compañeros juegan al fútbol. Asimismo, según estadísticas arrojadas por el Servicio Meteorológico Nacional, los miércoles suelen ser los días de la semana más soleados, como para aprovechar.

3. Del horario de trabajo. Proponemos ingresar más tarde. Levantarse temprano para estar a las ocho hace que vengamos mal predispuestos, especialmente en el invierno. Ya demasiado lo hemos padecido cuando íbamos a la escuela. Aparte, piénsese en los compañeros noctámbulos, esos que recién encuentran en la noche un momento mágico de intimidad y sosiego para sentarse a leer, a meditar o simplemente disfrutar su soledad. Piénsese también en aquellos compañeros más jóvenes que salen de copas y se acuestan tarde. Específicamente sobre esto último, podrían reducirse de esta manera los riesgos de accidentes de trabajo y así todos terminaríamos prescindiendo de esa onerosa estafa que constituyen hoy en día las ART.

4. De las vacaciones. Entendemos que son tiempos de burguesía nacional y mercado interno, pero, ¿no se podrá vacacionar en playas del norte de Brasil en vez de hacerlo en esos complejos hoteleros y colonias de vacaciones de la costa Atlántica, a los que nos destinan siempre? Comprenderán ustedes que en nuestra costa el agua es más fría y hay mucho viento. Los balnearios del vecino país, en cambio, nos harían lucir más vigorosos y renovados a nuestros regresos.

5. Del buffet. La comida de los actuales concesionarios del buffet no nos gusta. Tanta harina y tanto alimento envasado embota nuestros cuerpos a la vez que los intoxica. Proponemos rescindir el contrato con la actual concesión y entregar ésta a la madre de un compañero que necesita el trabajo y cocina comida casera de mil maravillas. Esta opción, por otra parte, a la empresa le resultaría más barata, ya que Doña Teresa no anda inflando los precios. Apenas si sube un poco el precio de costo. Vieran ustedes los ñoquis con salsa boloñesa que prepara. 

Anhelando se consideren los puntos enumerados y a la espera de una pronta respuesta, saludamos atentamente.