domingo, 16 de febrero de 2020

La semana de los escritores


Semana pareja. Hernández se sentó a leer en un Café Martínez, Lapegue hizo lo propio en un Bonafide, Bulnes en Havana y Garnero en Starbucks. Los cuatro coincidieron en afirmar que les gusta más el café que suelen tomar en sus casas. Achaval, por su parte, salió a correr. Mientras que Norman, Moreno y Di Natale optaron respectivamente por caminar, ir a la pileta a nadar libre o subir una montaña. Según la última actualización del sitio oficial de la FADE (Federación Argentina de Escritores), así quedaron las posiciones en el ranking de varones: 1. Garnero 2. Moreno 3. Hernández  4. Cisneros 5. Lapegue 6. Oncativo 7. Karpan 8. Consiglieri 9. Norman 10. Di Natale 11. Achaval 12. Ranieri 13. Bulnes 14. Lioy 15. Restelli.



Semana incierta. El canal de reseñas de Oncativo en youyube obtuvo nuevas visualizaciones. Sin embargo, el incremento no se tradujo en nuevas suscripciones y encendió una señal de alarma en su entorno. Karpan fue entrevistado para el podcast de Carracedo en Spotify, que espera un buen volumen de reproducciones para meterse entre los quince. Consiglieri se dio de baja en Netflix y contrató una promoción de Flow. Lioy se descargó el último libro de Restelli y subió una foto arrobándolo, en una clara muestra de solidaridad entre los de abajo. Los likes no se hicieron esperar y ambos incrementaron sus seguidores. El final está abierto y se estima que habrá movimientos tanto en los puestos de vanguardia como en los del fondo.


Semana clave en la lucha por mantenerse en el top ten. Se viene una nueva edición de dos de los eventos más importantes del circuito y hay muchos puntos en juego por defender. Cisneros, Fusser, Armendía y el líder Garnero se trasladan al Congreso Internacional de Nueva Narrativa de Mar del Plata, al tiempo en que Ranieri, Banger y el escolta Moreno se desplazan hacia el Festival Anual de Literatura de la ciudad de Santa Fe, que reparte importantes premios. La conferencia de apertura estará esta vez a cargo de Norman, que buscará acercarse a los cinco punteros. Algunos se hospedarán en el Hotel Castelar y otros en el Corrientes. Se espera una gran afluencia de público procedente de las localidades vecinas.


Semana decisiva. Beguiristain, que relegado por una seguidilla de dolencias musculares se había quedado en Buenos Aires, viajó finalmente a Mar del Plata en ómnibus para estar presente en la ceremonia de cierre. Descartó las empresas Condor y Plusmar, optando por Chevallier. Seleccionó el asiento 22 sin saber que el pasajero del 23 sería el mismísimo Ayudé. En lo que atañe a Restelli, viajó a Córdoba a presentar su libro. La novedad, comparado con Achaval, es que pasó el auto de nafta a gasoil y de sistema manual a tele-peaje. En la autopista se cruzó con Di Natale, que volvía de otra estadía en el cerro Champaquí y publicó el viaje en la plataforma Carpoolear para compartir los gastos. 


Semana de resoluciones. Bulnes adhirió todas sus facturas al sistema de débito automático, Consiglieri se des-adhirió y comenzó a utilizar el servicio Pago mis Cuentas mientras que Cisneros fue a Rapipago a cancelar una deuda con Telefónica pero no pudo porque se había atrasado demasiado respecto del último vencimiento. Mediante un comunicado en su sitio oficial, la FADE resolvió entonces que así quedaran las posiciones en varones: 1. Moreno 2. Garnero 3. Hernández 4. Oncativo 5. Norman 6. Lapegue 7. Consiglieri. 8. Di Natale 9. Karpan 10. Cisneros 11. Bulnes 12. Restelli 13. Lioy 14. Achaval 15. Ranieri. Asoman un poco más atrás, pero con serias chances de no perder pisada al lote de arriba, Banger y Carracedo.


Semana intensa. Con lo que llevan acumulado en premios en lo que va de la temporada, algunos salieron a comprar dólares, otros se volcaron al euro y otros fueron a comercios mayoristas e invirtieron en productos de primera necesidad. Achaval y un par más, entre ellos Lioy, decidieron finalmente invertir en un equipo para pasar el auto a gasoil. Hernández, a su vez, optó por materiales para la construcción. Buscará ampliar el altillo que utiliza como estudio para poder agrandar el cupo de inscriptos en sus talleres y sostenerse así entre los tres primeros. Ayudé terminó de pagar un crédito hipotecario y pasó de inquilino a propietario. En lo que a Karpan concierne, abrió un negocio como monotributista y tuvo que recategorizarse.


Semana dispersa. Los escritores se preparan para el Encuentro Latinoamericano de Montevideo, un evento que si bien no forma parte del circuito, permite canjear puntos para el Ranking. Acosado por las lesiones, Beguiristain se retira y deja su lugar en el cuadro principal a Moya. Tras una caída en las ventas de su nueva novela, Armendía se queda afuera y no estará entre los participantes, al igual que Fusser, que fue invitado a una residencia creativa en Alemania. Los veinte clasificados para viajar a Uruguay son: Achaval, Ayudé, Banger, Bulnes, Carracedo, Cisneros, Consiglieri, Chaparral, Di Natale, Garnero, Hernández, Karpan, Lapegue, Lioy, Moreno, Moya, Norman, Oncativo, Ranieri y Restelli...


Semana estable. Después de su flamante inclusión en la nómina, Chaparral ratificó su racha siendo invitado a dar una charla TED. En cuanto al resto, no se registraron mayores novedades: Garnero fue traducido a dos nuevos países, Moreno coordinó un workshop en la Feria del Libro y consolidó la punta, los cuentos policiales de Norman fueron reeditados, a Oncativo le pidieron que haga un prólogo para una antología de narradores jóvenes, a Lapegue le pidieron que escriba una contratapa, a Cisneros lo contrataron para dar una masterclass y busca recuperar terreno. A Di Natale lo invitaron a dar un curso intensivo de maestría. Antes de aceptar, preguntó cuál es la diferencia entre diplomatura, tecnicatura, maestría y doctorado.

 

 

Semana accidentada. Aprovechando la inquietud generada por la inversión en equipos de gas que varios realizaron, la FADE firmó un convenio con la Secretaría de Deportes y la General Motors y el circuito profesional de escritores varones participó de una jornada en el autódromo de la ciudad. Se entusiasmaron probando modelos de competición hasta que Ranieri, ávido de pasar a Restelli, efectuó una maniobra imprudente y se despistó provocando una colisión con Ayudé. De la jornada también formaron parte los integrantes del circuito latinoamericano y, al momento del accidente, los primeros puestos en la carrera espontáneamente originada, eran los siguientes: 1. Cicoteo 2. Errazuriz 3. Macat 4. Oncativo 5. Namanovici 6. Gantía. 7. Lioy.   

 

 

Semana discreta. Beguiristain visitó a los accidentados y aprovechó para sugerirles opciones de prestaciones medicinales en base a su experiencia con distintos profesionales. Ranieri y Restelli tienen Swiss Medical. Ayudé tiene Galeno. Bulnes y Carracedo cuentan con cobertura en Medife, distinto de Moya y Armendía que se encuentran cubiertos por Medicus. En otro orden de cosas, la Universidad Nacional de Artes Comparadas (UNAC) abrió una nueva licenciatura y comenzaron a llevarse a cabo las reuniones para ocupar cargos, cátedras y funciones. El consejo directivo mantuvo un desayuno de trabajo con Karpan, Garnero y Banger para propiciar un primer acercamiento. A la salida del mismo, los tres coincidieron en señalar lo positivo del encuentro.

 

 

Semana bisagra. Di Natale se va a vivir a La Cumbrecita y Achaval hará lo propio al radicarse en Costa del Este. A Moreno le ofrecieron un contrato por dos años para dirigir un catálogo en importante grupo editorial con casa matriz en Londres. Desde Barcelona, contactaron a Hernández manifestándole la intención de comprarle los derechos de un cuento y llevarlo a la pantalla grande. Le propusieron que él mismo  supervise el guión de la adaptación. Fusser regresó al país y se mostró activo en redes sociales. Consiglieri se separó y una prestigiosa dramaturga planea dirigir un biodrama con su caso. Cisneros, como cada jueves, llevó a los chicos al colegio. Todo esto impactó de lleno en el ranking y Chaparral aprovechó para acercarse a los punteros.

 

 

Semana convulsionada. Se conoció finalmente la última actualización de la FADE y hubo sorpresas. Al cierre de la presente edición, la tabla había quedado de la siguiente manera: 1. Moreno 2. Garnero 3. Hernández 4. Norman 5. Oncativo 6. Karpan 7. Lapegue 8. Cisneros 9. Lioy 10. Consiglieri 11. Bulnes 12. Chaparral 13. Banger 14. Fusser 15. Restelli. Como nota destacada, cabe señalar que Carracedo se presentó ante el Tribunal de Disciplina objetando la decisión de FADE de dejarlo nuevamente afuera. En el top five de los latinoamericanos, en tanto, según informó el boletín oficial de FLAE (Federación Latinoamericana de Escritores), las posiciones son estas: Errazuriz, Namanovici, Gantía, Cicoteo y Macat.

 

 

Fin de semana. Aprovechando el acuerdo labrado entre la FADE, la Secretaría de Turismo y la agencia Despegar.com, un grupo de escritores viajó a la ciudad de Bariloche. Se hospedaron en el Hotel Llao Llao y practicaron snowboard. Alejado del frío, otro grupo prefirió los deportes náuticos, aceptando la invitación a participar de una regata por el Río Paraná que unió las costas de San Isidro y Ramallo. Con un destacado desempeño, Moya sorprendió a propios y extraños. En lo referido al plano judicial, se registró una nueva petición. Sumándose al reclamo de Carracedo, Armendía solicitó al Tribunal mayor transparencia en los criterios de puntuación. En cuanto a Bulnes, le ofrecieron dar un curso en una universidad extranjera, pero no aceptó.

 

 

Semana tranquila. Ranieri y Ayudé se reponen de sus lesiones. Permanecen en observación en el primer piso de un importante centro médico asistencial del barrio de Palermo, ocupando las habitaciones 302 y 303. Utilizan medicina clínica tradicional, en contraste con Beguiristain, que usa medicina oriental, y Banger, que se trata con finas hierbas naturales, lo que le valió un notable ascenso en el último ranking. Cambiando el ángulo de la información, la FADE emitió un duro comunicado rechazando los pedidos de Carracedo y Armendía. En la carta los conminó a hacer lo que mejor les sale, dedicarse a escribir, y dejar de hacer política partidaria encubierta en un año eleccionario.

 

 

Semana cumbre. Di Natale, que al alejarse geográficamente también se aleja de los puestos de elite, bajó a la proveeduría del pueblo y formuló declaraciones a un medio local. Aseguró que no está retirado de la actividad y que tampoco descarta volver, pese a que ahora está muy bien como está. A esa misma hora pero a novecientos kilómetros de distancia, respaldado por una cadena de librerías y otros anunciantes, Achaval respiró aire marino y entró a hacer su columna de literatura en la radio de la calle principal. Más acá, en las oficinas que el Ministerio de Cultura posee en el microcentro porteño, se votó que Garnero y Moreno sean los representantes de la delegación argentina en la Bienal de Venecia y que el uruguayo Baldesari les haga una entrevista pública.

 

 

Semana elevada. El Gobierno de la Ciudad Autónoma y el Banco Itaú inauguraron una nueva estación de drones y en conferencia de prensa presentaron la aplicación gratuita que ya se pueden descargar los usuarios. Pese a que algunos poseen cuenta en otros Bancos, como el Galicia, el Francés o el Santander, los escritores del ranking profesional de varones fueron invitados a probar las flamantes rutas de transporte aéreo. Del evento también participaron los latinoamericanos, en un claro gesto de integración regional. Cisneros eligió hacer un tramo de la ruta que históricamente hacía la línea 39 de colectivo y se emocionó al volver a pasar, desde el aire esta vez, por la casa en la que vivió gran parte de su infancia.

 

 

Semana álgida. Es tiempo de renovar autoridades en la FADE y las reuniones están a la orden del día. Temen que la interna se traslade al circuito. Por otro lado, continúan desarrollándose las negociaciones en el marco de la aprobación del Plan de Estudios de la nueva Licenciatura de la UNAC. A esta hora, el único confirmado es Errazuriz, que estará al frente de la cátedra de Literatura Chilena. Oncativo, en tanto, cerró acuerdo con un importante multimedio para producir un ciclo de docu-ficciones, con lo cual así quedaron las principales posiciones: 1. Moreno y Garnero igualados en puntos 2. Hernández 3. Oncativo 4. Norman 5. Cisneros 6. Karpan 7. Bulnes 8. Lapegue 9. Consiglieri 10. Lioy 11. Banger 12. Fusser 13. Restelli 14. Chaparral 15. Ranieri.  

 

 

Semana acalorada. La primavera va cediendo al verano y encuentra a los profesionales de la escritura afectados a diversas actividades al aire libre, matinales. A primera hora, fueron convocados a formar parte del acto de reapertura del canil de Parque Lezama, en el sur de la ciudad. A continuación estuvieron abocados a una recorrida guiada por las obras de lo que será el futuro Distrito Literario en Villa Soldati. Oyeron palabras tales como accesibilidad, urbanización y desarrollo. En dichas instalaciones, tanto FADE como FLAE tendrán sus propias reparticiones. Fusser se imaginó ocupando alguna de las oficinas del segundo piso. Namanovici se visualizó recibiendo visitas en las del tercero.

 

 

Semana balanceada. Como en cada cierre de etapa, llega el turno de los balances. Están aquellos que en su fuero íntimo se reprochan no haber ido a mayor cantidad de presentaciones de libros, existen los que se prometen publicar más en revistas y suplementos culturales a partir del ciclo que viene, así como hay quienes sienten que necesitan mejorar su performance en Twitter y Medium. Los rendimientos personales se evalúan. Proliferan las matrices FODA, con riguroso análisis de fortalezas y debilidades. Cuando repasa lo hecho, la autocrítica de Ayudé pasa por errores groseros en la preparación física. Asimismo, Hernández se arrepiente de haberse perdido la tradicional competencia de la caza de zorros, aquella tarde en la estancia campestre.

 

 

La última semana. Al mando de sus autos particulares, una nutrida comitiva de escritores efectuó un nuevo viaje a la ciudad Mar del Plata para estar presentes en el Festival Internacional de Cine, sobre todo en la inauguración. Algunos pararon en Atalaya a desayunar, mientras que otros definieron encontrarse a almorzar directamente en Dolores. Restelli, Lioy y Lapegue estacionaron sus coches y compartieron una parrillada completa. Restelli condimentó su ensalada con oliva, Lioy con aceto y Lapegue optó por el vinagre. A la vuelta, Consiglieri se desvió y pasó por Costa del Este a visitarlo a Achaval. De este modo, la temporada entró en receso hasta después de las vacaciones.

 

 

La semana final. Antes de saludarlos y desearles los mejores augurios para el año que comienza, este portal quiere aprovechar para reafirmar la independencia de criterio de su línea editorial y desmentir cualquier tipo de vinculación con las agrupaciones que participarán de las elecciones. Acusaciones como las recibidas por parte de los señores Armendía y Carracedo obligan a redoblar el inquebrantable compromiso con la labor de informar que siempre ha caracterizado a estas páginas. Y ahora sí, llegamos al final. Será hasta la próxima semana de eventos, una vez reanudado el torneo, que seguramente nos encontrará ofreciéndoles los últimos adelantos tecnológicos en materia de cobertura y nuevas secciones.