sábado, 14 de octubre de 2017

Poeta y cantor de Buenos Aires: Vidalita, Máquina y el resto de los éxitos


Empieza con un llamado
Que siempre es de atención
Porque toda vez que una campanilla suena llama a la atención, que seguro se encuentra prestada, puesta en cualquier otro lado.
Atiende:
Pedro, necesito el plan de estudios de la Universidad de Defensa para pasarle a Miguel. Ni bien puedas. Gracias.
La función institucional del teléfono
La función institucional del gracias.
¿“Gracias”?


Así empieza y no termina una novela
Porque alguien tiene que terminar no-escribiendo en esta ciudad
Y alguien tiene que alquilar solo, derrochar
Si el nosotros literario es puro cálculo, inmobiliario.
Alguien tiene que pasar una temporada en una casa que es un quincho que es salón que es depósito arriba de una casa de un señor con hijas que es templo masón arriba de una galería que es custodia de policía… y terminar no-escribiendo.
Alguien, poeta y cantor chaco-porteño de Buenos Aires heroico, que entonás estos versos, que lo único que querías era un patiecito con parra para sentarte a la sombra de la siesta melancólica a cebar unos amargos, mandarte un recitadito y matear con tu guitarra:

No hay peachecitos
Para habitar
Pasa en Saenz Peña
Y en Paternal

Rectangulitos
De falsa cal
Promesas vanas
De amor y paz


Cuando el entorno lo afecta mal, no hay manera de que el cuerpo no se entristezca
Tristeza es lo que a los dos minutos se hace evidente no tiene potencia
Vengo bajando del norte…
Soy Pedro El Páramo,
y esta es la historia de cómo me hice desertor
ex-escritor
ex-comunicador social
amigo de la docencia
enemigo de la ciencia
y enemigo de Vidal.

Llora el poeta
Quiere gritar
Aquellos cines
Dónde estarán

Solo monitos
Para amurar
Pasa en Saenz Peña
Pasa en Saenz Peña
Vidalita…
Y en Paternaal


6. VIDALA DE LA CONTINUACIÓN

Otro llamado:
Pedro, vamos a difundir el llamado a becas para proyectos de voluntariado. Necesito la fundamentación y los objetivos lo antes posible. Gracias.
Así es Marisa
Urgente
Turgente veteranía morocha
Maciza
No así es Elisa
La gente llama y ella atiende a todo el mundo sin perder la predisposición en ningún momento
La caballerosidad, debería decirse que nunca pierde. Pero como es señora y no hay un término equivalente opuesto (feminidad no; ¿señoridad, damidad…?), lo que nunca pierde Elisa al teléfono es la amabilidad
¿Diplomatura?, ¿tecnicatura?, ¿postítulo?, ¿especialización?, ¿licenciatura?, ¿ciclo de complementación?...  No entendía nada, al principio. Mucha información
Y Elisa, pedagógica, atiada, siempre adiposa, explicándole qué era cada cosa
Elisa a él le dice Pedrito
A Marisa, Marisa
A Milo, Milo
Dicen que a Milo lo conoce prácticamente desde chico
Milo es Miguel.

La historia de la comunicación institucional que escribía cuando no era como ahora, poeta y cantor en días cumbres de lanzamiento de su carrera, ex-escritor.
El lector es alguien que le quiere sacar el pan de la boca a tus hijos
Un cross a la mandíbula, para el lector
El escritor boxeador tenista
Horacio de la Peña: o se la lleva toda él, o te la llevás toda vos
Pero el cantor en cambio
Pero el cantor
derrocha danza celebra,
y aunque parra no lo alegra,
prosigue con su canción:


Vengo bajando del norte
Tengo la plata el aval
Pregunto si, me van a discriminar

No soy turista extranjero
Quiero, alquilar igual
Díganme si, me van a discriminar

La de gente fea que hay acá
La de gente fea que hay acá
En esta ciudad
En esta ciudad…
Yo vivo acá.



7. LOS AMIGOS DEL CANTOR (COMEDIA MUSICAL HOMENAJE)

Personajes
Amigos del cantor 1: Robertito Maganes
Amigos del cantor 2: Alfredo Gallatti
Coro: Murga rioplantense “Los deshauciados de Nuestra Escuela”
El cantor: el cantor.

Guión
[Empiezan a sonar los tambores de una murga]
[Se levanta el telón. Pero las luces todavía no se encienden completamente]
[Aplausos]

CORO:
Oh oh oh oh cantor
Boca torcida uruguaya
Sos la milonga, la tradición
Angustia mustia del Río de la Plata

Oh oh oh oh el cantor
Tus amigos te saludamos con fervor
Y en este cumpleaños, de todo corazón
Como vos bien dirías me regalo una decisión

Oh oh oh sonso cantor
Orondo comodoro sos nosotros no
Fino poeta, ex escritor
Dejaste el pago para traernos tu canción

Oh oh oh oh el cantor
Por favor nunca nunca pierdas esa “O”
Y ahora nos despedimos
Que empiece la función
No sin antes desearles
Que disfruten mucho el show
No sin antes desearles…
Que disfruten mucho el shooow

[La murga se queda en el centro del escenario]
[Ingresa por la izquierda un amigo del cantor]
[Cono de luz tenue en amigo del cantor]

AMIGOS DEL CANTOR 1:
Cantor de pera alta
y laringe señuda
Te queman las entrañas
de eso casi no hay dudaa
Extrañas, ya lo ve
se aduce en tu brío
Cantor de pera alta
y semblante baldío

Patrañas las de aquel
que te encuentra vacío
Cantor que arde por dentro
y pelo renegrido

[Ovación]
[Encendido total de luces]
[Entra por la derecha el cantor]
[Le canta al Amigo 1]

CANTOR:
Liquidan las expensas…
a mis expensas
Lo tomo inevitable
como una ofensa
Ya sé, no es personal
igual a todos pasa
Muy distinto sería
si tuviera mi casa

[Estruendo. Ovación total]
[Agradecimiento al público]
[Se retira el cantor]
[Se retira el Amigo 1]

[Tambores. Timbales. Momento participativo con el público. Momento de transición hacia el Amigo 2]

CORO:
Las casas, son su olor
Los departamentos, nada excepcionales
Los departamentos, no tienen olor
son impersonales
son todos iguales

Las casas, son su olor
Los departamentos, nada excepcionales
Los departamentos, no tienen olor
son impersonales
son todos iguales

(BIS)

[El bis va increscendo]
[Queda el público bailando con el coro de fondo]
[Coro se va retirando, pero queda sonando la melodía instrumental]
[Bajan luces]

---

[Mientras sigue sonando la melodía se arma una nueva puesta en escena]
[Momento costumbrista de la noche]
[Decorado de un hotel de inmigrantes por el que circulan mujeres caracterizadas como oriundas de diversas nacionalidades]
[Las mujeres caminan incesantemente de una punta a la otra del escenario]
[Luces]
[Por la izquierda hace su ingreso el Amigo 2]
[Aplausos]
[Guitarra en mano, canta una balada juvenil costumbrista con las mujeres recreando de fondo]

AMIGO DEL CANTOR 2:
Tirolesas,
alemanas,
brasileñas,
colombianas,
Italianas y holandesas,
y una inglesa que se engancha,
qué buen grupo el de mi hotel 
y ya llegan las francesas
Nunca falta la cerveza
en la mesa, la mejor
las guitarras, las historias
del mundo y su alrededor
Qué buen grupo que se ha armado,
esta noche, otra vez
Australianas, escocesas
más alguna yanki bella

Sin embargo yo estoy triste,
si no aparecen ellas,
nada tiene algún valor,
si no vienen la eslavas
si no vienen las eslavas, 
hoy me voy a emborrachar,
me voy a dormir muy triste,
arrastrando mi dolor…

Eslavas, que vienen y que van
Eslavas, van de aquí para allá
Eslavas, buscando algún lugar
Eslavas, justo antes de engordar
Eslavas, no se quieren sentar
Eslavas, mañana madrugar
Eslavas, candores sin edad
Eslavas, pasaje al mercado central
Eslavas, ya no pueden parar

Hay que lindas,
las eslavas
hay que feo,
madrugar
levantarse tan temprano,
eso es anti-natural,
sólo tendré esperanzas,
con un paro de Quijano
las eslavas y Quijano
son lo más grande que hay…

Eslavas, que vienen y que van
Eslavas, van de aquí para allá
Eslavas, buscando algún lugar
Eslavas, justo antes de engordar
Eslavas, no se quieren sentar
Eslavas, mañana madrugar
Eslavas, candores sin edad
Eslavas, pasaje al mercado central
Eslavas, ya no pueden parar

Y me condeno
Y te condeno
Y me condeno
A la condena de vivir
A la condena de vivir
A la condena de viviiirrr

(BISES)


[Se retiran las mujeres]
[Bajan las luces]

---

[Con la melodía de fondo se va preparando una nueva escena]
[Decorado de una casita modesta, que entendemos es una recreación bonaerense de la casa del cantor]
[Luces]
[Vemos una mesita, dos sillas, una pava y un mate. En una de las sillas está sentado el cantor]
[Al reconocerlo, el público vuelve a estallar]

[El amigo 2 está parado en el centro]
[Va y se sienta en la silla vacía]
[Empieza a hacer movimientos frenéticos con la pava y el mate]
[Se recrea una escena en la que el cantor lo alecciona, es casi un lamento]

CANTOR:
No me conurbanices el mate
te lo pido por mi vieja
dejáme a mí vos sentate
largá, te escucho
lo que te aqueja

Pero no me conurbanices el mate
ni siquiera un cachitito
te lo pido por la máma
que me ha educado
desde changuito

No me conurbanices el mate
calmate de ese acelere
tenés un hombro apoyate
cantá el problema
si así lo hubiera

[Estallido. Ovación]
[Agradecimiento al público]
[Se retiran de escena]

CORO:
Oh oh oh oh el cantor
Pera ligera que baja
Sos el sainete, y el varieté
Nunca te conviertas en inglés que toma el té

Oh oh oh oh el cantor
Inspiración bien llevada
Más no quisiéramos, estar con vos
Cuando a la mañana no se te ocurre nada

Oh oh oh oh el cantor
Tus amigos te homenajeamos con tesón
Y ahora sí nos despedimos
Se termina la función
Habiendo esperado mucho que hayan disfrutado el show
Habiendo esperado mucho que hayan disfrutado… el shoooowww


FIN



8. TANGO DE LA TREINTAÑERA

El yermo desierto del afuera treintañero
Mentira no hay nada, afuera es bien fiero
Páramo feriado, arena en el pecho
Lloran los camellos, aullándole al viento

Asola el verano, temporal tormento,
Se secan los palos, alma de cemento
Y en tu travesía, llegarás un día…
Mudaras tus cosas, tendrás chino nuevo

Y en tu travesía, vagarás mil días
Y al llegar el lunes, verás, el amorrr…

Hay un Cantor y hay un ex-critor
Hay una autopista
Uno va y el otro vuelve
¿Pero cuál?
¿cuál de los dos?
Hay una tensión
Un conflicto, se diría
Y a la geo-biografía, acá se suma un Autor
Lo cuida
Lo quiere el autor al cantor
Y es la primera vez que quiere a alguien, cree.
Porque el cantor, como se ha dicho, no es un emisor
Es de largo aliento
Es de tiro largo
Es… de tiro balanceado
¿Es una estufa el cantor?
En todo caso no es contestador y el Autor celebra haber resuelto antes de las diez de la mañana lo mejor que tenía para dar en el día
Dónde empieza el cantor, dónde termina el cantor- le preguntaron
El cantor es el mensaje - respondió

Y así fue, que pelo embardunado con mano enterrada en tarro de fijador -porque hay pelo, siempre el pelo del cantor amor- acomodándose el negro jopo siempre alborotado por los vientos de la costa, por cumplirse nuevo aniversario de desolación, a pedido de Tomasino el niño canillita, caminito de montgómery en la arena en dirección al mar, volviendo al tango del principio, el cantor frenó su marcha, dio media vuelta y fue que cantó:

Era
Treintañera era
con sus ojos tristes
su pasión viajera
Era
Treintañera era
treintañera era
y lo ha de ser

Quien es una bonitista
que vive en esta ciudad
quien es una bonitista
por qué barrios andará

Quién es una bonitista
qué calles trajinará
Hay que pegar movidita
Mañana
mañana…
lo he de olvidar

En todo momento
en cualquier lugar
busco treintañera
treintañera para amar
Si quiere tejer
que sepa jugar
CEPA abrir las puertas
para ir a enseñar

En todo momento
en cualquier lugar
busco treintañera
treintañera para amar…


[Plano del cantor entonando sus Bices con silbidos]
[El mar argentino se recorta de fondo]
[Alcanzamos a ver cómo en el horizonte, indistinguible al principio de las nubes, se va armando, se va viniendo una ola de quince metros]


9. CODA (TANGO INTERNACIONALISTA)

Alguma coisa acontece no meu coracao
So cuando cruza Pichincha Avenida Sao Joao


Cabelo de mulher
Maos de mulher
Sapato de mulher…
O cantor tive que entrar ao Brasil pelo Chui caracterizado, ¿vocé sabe?
Estávamos num lanchonete da Copacabana falando
… Montgomery de mulher, acotó Vinicius
A gente riu
O cantor nao riu

Eu acredito o que aconteceu nessa tarde.
Estávamos o cantor, Chico Buarque de Holanda, Gilberto Gilles Deleuze y Felix Guattari, que o Vinicius trouxe a filosofar pra nos da Francia.
As garotas pasavan pela Praia
Sol
Futebol
Feijoada
Lambada
Fabada…
No es joda, disse o cantor
¿Coda?, disee o Felix.

Frente ao passeio marítimo estavan construindo um hotel, ¿vocé sabe?
Grúa
 Cimento
Areia
Viga
Tarugo…
Esse día o Vinicious torceu seu pe e nao escreveu nenhuma coisa
Inspirado nesse paisaje o Chico escreveu Construcao, eu acredito
Y cantor con o Gilberto Gilles inspirados no Felix fazerom tango.

Apresado en la estructura arborescente
Persiguiendo la ilusión del subconsciente
Llega voz de la laguna de mi yo
Que clama con furia todo su clamorrrrr…

Máquina, decime qué deseás
máquina, tu subjetividad
máquina, el edipo está de más
máquina
máquina
máquina
máquina
máquina…

Eso no es tango, falaron os jornalistas do seu país
Ele foi muito criticado lá.
Olha:

Yo era un tipo muy normal
ahogado en la fantasía espiritual
de vivir solo en mi comodidad
Pero máquina es máquina…

Máquina, decime qué pensás
máquina, tu multiplicidad
máquina, de guerra no es militar
máquina
máquina
máquina
máquina
máquina…

Máquina, decime dónde estás
Máquina, te territorializás
Máquina, formas de cuadricular
máquina
máquina
máquina
máquina
máquina…

Máquina, decí si te agenciás
máquina, no es que insista en preguntar
máquina, hoy me quiero amesetar
máquina
máquina
máquina
máquina
máquina

Depois o cantor viajou pela Holanda convencido que o Chico tinha casa lá
E tardou em poder voltar varios anos.