viernes, 4 de diciembre de 2015

Monstruópolis (conclusiones y reflexiones)


                                                                                                                      “Como el beso que, en Bernal, se dan una chica con bruxismo y un peso pesado con protector bucal”

Por estos días se están cumpliendo tres años de mi primer desembarco en Buenos Aires, los suficientes como para poder hacer algunas afirmaciones. Y si digo "por estos días" es porque cuando uno se embarca, con tanto camarote va perdiendo la noción del tiempo...

1. La única ciudad que hay en américa del sur es Buenos Aires. De ahí para arriba ya tenemos que hablar de Nueva York. 

2. Las empleadas de subte más osadas son las de la línea H. No tienen ningún problema. Si la tienen que hacer la hacen. 

3. Un vendedor ambulante en el tren o en el subte parte, hoy, comparativamente hablando, del mismo nivel de receptividad que en el aula un docente de secundario. 

4. De lo más feo, lo más lindo es el conurbano. 

5. Todo sociólogo es cocainómano pero no todo cocainómano es sociólogo y ahí hay algo para pensar.

6. Otra cosa que descubrí estando en Buenos Aires es que trabajar en una consultora que se dedica a hacer encuestas de mercado es como escribir una tesis doctoral: participar de una red de complicidades entre gente que hace como si le diera importancia a algo que sabe nadie va a leer ni a mirar. 

7. En Buenos Aires son todos judíos. 

8. La judeidad, el teatro, el psicoanálisis, el barrio de Caballito y la producción audiovisual: he ahí los cinco vectores de producción de la porteñidad.

9. La ciudad son los encuentros en la ciudad. Igual, desde que estoy en la ciudad me abrí una cuenta y me la pasé casi todo el tiempo en facebook. 

10. ¿A partir de cuándo puede decirse que uno ya vive en una ciudad? ¿A partir de que trabaja en la ciudad? ¿A partir de que tiene una rutina en la ciudad? ¿A partir de que se da cuenta de que ya tiene ex-trabajos y ex-casas y ex-mujeres y un pasado en la ciudad?

11. Hijos primerizos, entre los treinta y seis y los treinta y nueve, en la ciudad, vamos a seguir teniendo. Pero, conque esa tendencia se estire un cachito nomás, en algo así como una generación los varones intelectuales progres nos habremos extinguido. No al menos como padres, pero sí como abuelos. 

12. Afásicos, tullidos emocionales, adictos a las elecciones, inválidos sociales: lo mal que estaremos como para trabajar y vivir acá. 

13 Siempre que me deprimí fue estando viviendo en casa de algún amigo. Trabajé, me esforcé, salí adelante, me superé y ahora tengo mi propia casa para deprimirme si quiero.


Colección de Tweets Porteños

 

- "Conocía la pobreza de alma y la de espíritu, pero esto de la pobreza material es algo nuevo"

- "Lo barato sale caro, dicen; pero lo caro también sale caro, forros: ¿por qué no se van con sus dichos a joder a otro lado?"

- "Soltarte en una entrevista de trabajo para un laburo que te da lo mismo es como deshinibirte conquistando a alguien con quien sólo vas a tener sexo casual"

- "Cuidate. Usá casco. Sobre todo si vas a andar en moto".

- "Ya que están tan de moda, ¿para cuando una banda monotributo que haga covers de la Afip?"

- "Una piña nunca sonará como cachetada, por más que se esfuerce"

- "Lluviosos los ojos que la ven, muchachita, piropeó un señor estrenando cataratas"

- "Tengo un amigo que se la pasa teniendo sexo con las compañeras de trabajo: trabaja como actor porno"

- "Todo uruguayo al hablar se transforma inmediatamente en locutor de radio".

- "Descubrí que si tomo menos y fumo menos, tomo menos y fumo menos"

- "Soy melancólico, lo admito. Qué bueno que tuve una infancia y una adolescencia chotas, porque si no, no sé cómo hubiera hecho para sobrellevar el paso del tiempo"

- "En el multiple choice de la vida, siempre soy "otros"