Marcos egresa de la carrera de Cine y para terminar de recibirse tiene que hacer una tesis audiovisual. “Comunidades afroamericanas en Hurlingham”, elige como tema de tesis. Empieza a trabajar en el guión. Visualiza un marco teórico estructurado mediante placas separadoras e imágenes de archivo: Peronismo. Revolución Libertadora. Frondizi. Illia. Onganía. Noche de los bastones largos. Cámpora. Ezeiza… y así hasta llegar a la imagen de dos senegaleses bajando del Sarmiento en la estación de trenes.
Para mayor rigurosidad deberías hacer un
estudio comparativo, le sugiere a Marcos su director de tesis, que dos semanas
más tarde se ha transformado en “Comunidades afroamericanas en perspectiva
comparada: Hurlingham–Villa Gesell”. Visualiza entonces un nuevo marco teórico,
siempre apoyado en el recurso de las placas separadoras y las imágenes de
archivo: Peronismo. Revolución Libertadora. Frondizi. Illia. Onganía. Noche de
los bastones largos. Cámpora. Ezeiza… y así hasta llegar a la imagen de dos
keniatas en la estación de ómnibus de Villa Gesell.
Pero agreguémosle una bajada al título, le propone
el director. “Comunidades afroamericanas en perspectiva comparada. Entre la
colectivización de los saberes emprendedoristas y el vacío estatal de las
economías informales”. ¿Algo así, te parece? Un <entre> siempre tiene que
haber, le aconseja el director. Por ejemplo: “El campo de la comunicación en Argentina.
Entre la euforia de la construcción y la desazón de la intemperie”. Es como si
todo el peso de la tradición académica nacional descansara en esa preposición.
Como si, sin el <entre>, nuestra academia no fuera nada. ¿Entendés? Un
auto al que le roban de noche las cuatro ruedas. Pura chatarra.
A Marcos le gusta la metáfora y una semana
después ya está cambiando de tema y haciendo una investigación sobre los
desarmaderos en el tercer cordón del conurbano bonaerense. Guión para el marco
teórico de la nueva tesis. Placas e imágenes de archivo: Peronismo. Revolución
Libertadora. Frondizi. Illia. Onganía…
Pero pará, le advierte el director. Pará,
porque ahí tenés una tesis más grande, si las hacés solamente para Cine la
estarías desaprovechando. ¿Por qué, ya que estamos, no la presentas a concurso
como investigación general académica? ¿Cómo te ves concursando en sociología,
por ejemplo?
Un mes después Marcos se está postulando
para convocatoria a becas de posgrado y seis meses más tarde le notifican que
su proyecto ha sido seleccionado. El dictamen del jurado es elogioso en todos
sus puntos, destacando especialmente la pertinencia del marco teórico elegido
por Marcos.